El disco óptico glaucomatoso

El disco óptico glaucomatoso

En el glaucoma, el nervio óptico se daña.  Una porción del nervio óptico puede ser evaluado durante el examen ocular, donde puede verse como una estructura redonda (disco óptico) con un sector rosado o rojizo que representa el tejido neural que lleva la información visual hacia el cerebro.  La parte central más blanquecina representa la ausencia de tejido neural y es llamada la “excavación”.  Cierto grado de excavación es normal, pero la excavación excesiva o el aumento de la excavación a lo largo del tiempo es sugestivo de glaucoma.  Hay varios vasos sanguíneos que emergen del nervio óptico hacia la retina.

El glaucoma causa pérdida del tejido neural rojizo y hay excavación progresiva del disco óptico (agrandamiento de la parte blanquecina central).

Vid. 1. ANIMACIÓN: proceso real de neuropatía óptica glaucomatosa


El disco óptico glaucomatoso Fig. 1

Fig. 1. Disco Óptico de Aspecto Normal: un disco óptico normal muestra un tejido neural de aspecto saludable y grueso (parte rojiza), asociado a una excavación pequeña (parte central blanquecina).


El disco óptico glaucomatoso Fig. 2

Fig. 2. Disco Óptico de Aspecto Glaucomatoso: Pérdida del tejido neural rojizo y aumento de la excavación del disco óptico – agrandamiento de la parte central blanquecina.


El disco óptico glaucomatoso Fig. 3

Fig. 3. Disco Óptico Glaucomatoso en Estadio Terminal: En el glaucoma en estadio terminal, casi no existe más tejido neural y se puede observar eventualmente una excavación total.